Quiénes somos

La Federación de Asociaciones de Padres de familia y Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) cuyos inicios, según documentación antigua, pueden establecerse en 1932 (así lo reseña el Boletín del Arzobispado de Valencia de aquella fecha, al referirse a su “ 1ª asamblea”), fue fundada en 1950.

El 1 de abril de 1950, se erige la Federación Católica de Valencia, por decreto firmado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea y Loizaga.

1955. se integra en la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia.

El 25 de enero de 1973, la Federación Católica de Padres de Familia pasa a denominarse Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos, debido a la creación de Asociaciones de Padres de Alumnos en los centros escolares y a la integración de las mismas en esta Federación, firmándose el oportuno Decreto de erección por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia, D. José María García Lahiguera.

El 18 de junio de 1976, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia queda inscrita en el Registro General de Asociaciones.

En el mes de abril de 2000, celebró con toda solemnidad requerida, sus Bodas de oro, y de cuyo detalle da cumplida cuenta el número extraordinario que, con tal fin se editó de la revista “FCAPA-INFORMA”, incorporada a la página Web.

Se halla presente en nuestros escalones superiores, CONCAPA COMUNIDAD VALENCIANA, integrada por las tres Federaciones Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, Consejo Confederal y una de las Vicepresidencias de la Organización. A través de esta última, nos hallamos presentes en las organizaciones internacionales correspondientes. Además, FCAPA, a través de su organización autonómica, se halla presente en el Consejo Escolar Valenciano, Mesas de Padres y, a nivel local en los Consejos Escolares Municipales.

Si bien aparece concretado en el apartado objetivos es, a nuestra Federación Católica de Asociaciones de Padres, desde su representación, entiende que:

○     Los padres tienen el  alienable derecho de educar a sus hijos

○     Siendo su lugar, la familia, escuela de valores.

○     Deben gozar de verdadera libertad en la elección de sus escuelas y,

○     Para ello, deben disponer de medios adecuados.

Por todo ello, es la preocupación por el papel y la presencia de las Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos, tanto de los Colegios, como en la sociedad:

○     Como núcleos de encuentro y participación.

○     Como escuelas de padres en cuanto a su misión de formar, informar y enseñar.

○     Como cuerpos intermedios entre las familias y las instituciones u organismos.

Además, con los cambios de los últimos años, incluimos otros planteamientos.

○     Los ya expuestos y constantes.

○     La calidad de enseñanza, entonces y ahora, como gran preocupación la primaria y los media, hoy secundaria y bachiller.

○     La reivindicación de la igualdad entre la escuela pública y privada, con todas sus consecuencias.

La Federación destina a sus medios materiales y humanos, su Junta Directiva es la que lleva a término ese destino, al cumplimiento de sus fines, organizando actividades (cursos de dirigentes, escuela de formación de padres, encuentros de coros de padres, concurso de belenes, cuentos y villancicos, trabajos para el Día del árbol, Jornadas Técnicas Deportivas, conferencias sobre temas de actualidad educativa, asistencias a charlas en las Centros Educativos, etc.) y estando presente en las organizaciones, foros y acontecimientos que le son propicios, informando a sus asociados (Las APAS), mediante sus circulares internas, boletines y Revista, esta última “FCAPA-INFORMA” incluida en esta página web.

Fcapa, representa en la provincia de Valencia a más de 50.000 familias. Su presencia y eficacia, al servicio de los padres de alumnos la quiere hacer valer modernizando sus estructuras, para estar más próxima a sus Asociaciones de Padres de Alumnos, a los padres en definitiva. Visitando nuestra página Web nos podrá conocer mejor.

Actualmente la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia está integrada en:

○     Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos  (CONCAPA)

○   Confederación de Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (CONCAPA-CV)

○     Organización Europea de la Asociación Internacional de Padres de Alumnos de la Enseñanza Católica (OE-GIAPEC) (Al estar integrada en ella en la CONCAPA).

No se admiten más comentarios