Jornada sobre Educación para la Ciudadanía

La implantación obligatoria de la asignatura Educación para la Ciudadanía está generando un clima enrarecido en el mundo de la educación. Tanto los centros escolares, como los padres, los alumnos más mayores y los profesores, estamos, en el mejor de los casos, inmersos en un mar de dudas; en el peor, estamos simplemente desinformados: por ignorancia, por desinterés, por despreocupación o, incluso, por saturación.

 1ª –  PONENCIA

Educación en valores en la familia y Educación para la Ciudadanía”,

a cargo de D. Francisco Ortiz Ahulló, miembro de la Comisión diocesana de Familia y Vida.

Descargar 1ª ponencia

Las asociaciones de padres católicas estamos obligadas a aportar nuestro grano de arena para ayudar a aclarar, en la medida de nuestras posibilidades, la situación existente, colaborando a concienciar a las familias sobre los riesgos que conllevaría nuestra inactividad, dada la gravedad del intento del actual Gobierno del Estado, de suplantar a la familia en su papel de principal educador de sus hijos.

Que el momento es serio lo atestigua la gran cantidad de pronunciamientos, formales o no formales, en forma de artículos de prensa o de ensayos y libros, de estudios y análisis, de numerosos organismos e instituciones y de muchísimos individuos: profesores, periodistas, obispos. La Iglesia, para nosotros madre y maestra, ha querido decir una palabra de discernimiento que le ha granjeado no pocas críticas.

2ª –  PONENCIA

¿Qué es, realmente, la asignatura de “Educación para la Ciudadanía?.

Presentación de la posición de la Federación de Religiosos de la Enseñanza,

a cargo de Vicenta Rodríguez Arroyo, Presidenta de FERE-COVAL.

Fiel a su tradición, La Iglesia ha escogido la postura más difícil: defender la verdad, en este caso el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que desean para sus hijos, especialmente en este caso en el que se invaden terrenos que deberían pertenecer sólo a la familia: moral, conciencia, principios. En este enturbiado debate la Iglesia no está defendiendo, como se dice para atacarla, privilegios o posturas propias. Está ayudando a las familias a defender mejor sus derechos, iluminando la realidad.

 Vista general de los participantes en la jornada

La Conferencia Episcopal Española, en un reciente documento, nos recuerda que han de ser los padres quienes determinen el tipo de formación religiosa y moral que deseen para sus hijos. Este es su derecho primordial, insustituible e inalienable. Se lo reconoce la Constitución en el artículo 27.3. Queda tutelado también por el artículo 16.1 de nuestra carta magna, que consagra la libertad ideológica y religiosa. En consecuencia, el Estado no puede imponer legítimamente ninguna formación de la conciencia moral de los alumnos, al margen de la libre elección de sus padres.

En su carta pastoral de 24 de junio de 2007, nuestro Arzobispo, Monseñor García-Gasco, cardenal electo nombrado por el Papa Benedicto XVI, escribía: “los obispos queremos una educación cívica de verdad y ésta sólo tendrá sólido fundamento en la libertad religiosa de los padres para educar a sus hijos en los principios del catolicismo, de otras creencias religiosas, o de la ausencia de las mismas.”

 3ª –  PONENCIA

¿Qué es, realmente, la asignatura de “Educación para la Ciudadanía?.

Presentación de las iniciativas de CONCAPA,

a cargo del coordinador para estos temas de la Federación, Vicente Morro López.

En atención a lo expuesto y atendiendo una invitación de nuestro Arzobispo, que nos ha pedido que promovamos una serena concienciación de los padres católicos sobre esta nueva asignatura, en la que podamos valorar las diversas propuestas del Gobierno Valenciano sobre este tema, se organizaron unas “Jornadas informativas sobre Educación para la Ciudadanía”, con la cual también nos sumamos a las diversas iniciativas promovidas por CONCAPA.

 Vista general de los participantes en la jornada

La Jornada se celebró el sábado 10 de noviembre, a las 10’30 horas, en el salón de actos del Colegio Sagrado Corazón de Mislata.

La Jornada desarrolló de acuerdo con el siguiente programa:

Saludo del Presidente de FCAPA y presentación de la Jornada.

Ponencia sobre “Educación en valores en la familia y Educación para la Ciudadanía”, a cargo de D. Francisco Ortiz Ahulló, miembro de la Comisión diocesana de Familia y Vida y experto en temas educativos.

Pausa café.

  ¿Qué es, realmente, la asignatura de “Educación para la Ciudadanía?

o   Presentación de la posición de la Federación de Religiosos de la Enseñanza, a cargo de Vicenta Rodríguez Arroyo, Presidenta de FERE-COVAL.

o   Presentación de las iniciativas de CONCAPA, a cargo del coordinador para estos temas de la Federación.

    Coloquio, valoraciones y propuestas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*