EpC – Educación para la la Ciudadanía

VicentaAmanece un nuevo curso y con él la llegada de anhelos e incertidumbres. Se estrenan libros y programas. Familia y escuela se unen al yugo de la tarea compartida: Educar, sin más calificativos, porque nuestro objetivo común es acompañar a los hijos-alumnos hacia la más alta categoría que el ser humano puede alcanzar: SER PERSONA (buena, cívica, instruida, feliz, solidaria…).

Las inquietudes de muchas familias por la nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía”, se ven acrecentadas por los medios de comunicación que interpretan y distorsionan el tema, desde FERE queremos contribuir a pacificar ánimos y a clarificar posturas, indicando la nuestra:

  • No rotundo a Educación para la Ciudadanía. Siempre hemos defendido la educación en valores en los centros educativos, pero no consideramos necesario que se integren en una nueva asignatura, así lo manifestamos con el voto en contra en el Consejo Escolar del Estado.
  • Una vez aprobada, sin consenso, su implantación, no nos quedó más remedio que acatar la legalidad y encaminar nuestra tarea a la adaptación de la asignatura al carácter propio de nuestros centros. El MEC se comprometió a retirar los puntos más conflictivos de la asignatura y a respetar nuestro ideario católico.
  • Podemos ofrecer a los padres de nuestros alumnos una firme garantía sobre la adaptación de Educación para la Ciudadanía en los centros católicos, por ello no consideramos conveniente que en nuestros centros se presente la objeción de conciencia, no obstante, como ha señalado la Conferencia Episcopal, apoyamos las iniciativas legales que los padres estimen necesarias en los centros públicos.

Estamos elaborando un manual de apoyo al profesorado para impartir la asignatura, fundamentado en la doctrina social de la Iglesia y en los textos católicos. Los padres de nuestros centros, en ningún momento deben temer por el tratamiento que vamos a dar a la asignatura.

El presidente de la Conferencia Episcopal, D. Ricardo Blázquez, ha reconocido a FERE-CECA como una institución que “siempre ha actuado en comunión eclesial, al servicio de la Iglesia y de la Sociedad”. En este complejo momento, no exento de críticas, agradecemos sus palabras.

Desde siempre familia y escuela han sido la pared firme en la que los hijos-alumnos han tenido -como la hiedra – que agarrarse para crecer. La tarea educadora requiere la unión de nuestros criterios y la defensa de los mismos principios. En nuestras Comunidades Educativas seguimos trabajando por una convivencia más pacífica y más justa para todos, con o sin la imposición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Vicenta Rodríguez Arroyo
Presidenta de FERE-COVAL

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*