“Queremos ayudar a los padres a participar en los colegios de sus hijos»

NicolásNicolás Sánchez García, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Comunitat Valenciana (CONCAPA-CV) ha dirigido la elaboración de una Guía de Asociaciones de Padres de Alumnos, “para facilitar la labor desinteresada de muchos padres que están deseosos de utilizar esta herramienta asociativa y colaborar en el mejor funcionamiento de los colegios de sus hijos”.

Guía asociacionesEn la elaboración de esta obra, editada por el Servicio de Publicaciones de esta universidad, han participado otros cinco profesores de la Universidad Católica de Valencia. Antonio Orero, profesor de Derecho Mercantil, se ha ocupado de los capítulos relativos a disposiciones jurídicas generales; los referidos a las obligaciones laborales y al IVA han sido elaborados por José Manuel Pagán y el referido al Impuesto sobre Sociedades ha corrido a cargo de Ignacio Comas, ambos profesores de Derecho Financiero y Tributario. Las tablas de referencia, modelos y formularios las ha trabajado Alejandro López Oliva, profesor de Derecho Mercantil.

Sánchez García ha explicado que la circunstancia de que las asociaciones de padres estén reconocidas como una entidad sin ánimo de lucro, en la que padres y madres dedican muchas horas de su tiempo libre, “determina que en ocasiones se confunda dicha gratuidad con falta de responsabilidad”. Por ello “se ha realizado un gran esfuerzo en recoger todas las obligaciones contables y documentales con la finalidad de que sea una ayuda fácil pero que ayude a su vez a cumplir con el ordenamiento jurídico vigente”, ha subrayado.

La obra expresa de manera didáctica las cuestiones referentes a la constitución y funcionamiento de las asociaciones de padres, así como aquellas otras que resultan de la aplicación de estas asociaciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Asimismo, incluye referencias a los impuestos de Sociedades y del IVA, “además de una mención específica a las obligaciones laborales para aquellos supuestos en que puedan suscitarse”, ha afirmado el profesor Sánchez.

El presidente de CONCAPA-CV confía en que “los padres encuentren en esta guía un instrumento útil que les permita seguir trabajando en las asociaciones de padres de sus colegios, ya que están llamados a participar activamente en ellos”. En este sentido, Sánchez ha afirmado que “los colegios católicos están para evangelizar mediante la educación” y que “los padres son los primeros educadores de sus hijos y de ahí que deban colaborar con las escuelas”.

Nicolás Sánchez
Profesor de la Universidad Católica de Valencia y presidente de FCAPA y CONCAPA-CV ha coordinado la Guía de Asociaciones de Padres de Alumnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*