Movimiento Scout: Porque la Educación es futuro

Campamentos: Una buena opción para el verano

Porque la educación es futuro y el tiempo libre también es un espacio educativo.

scoutUn campamento de verano puede ser una experiencia muy enriquecedora para muchos niños, niñas y jóvenes.

Los campamentos favorecen e intensifican las relaciones con otros niños y niñas con los que comparten muchas horas y actividades, aprenden a adaptarse a sistemas distintos al familiar y salir de la rutina mientras disfrutan de múltiples actividades lúdicas.

El campamento es una buena forma de educar, de que aprendan lo que es convivir con otras personas, a soportar las rarezas de los otros, a ser tolerante con el amigo con el que nos enfadamos.

Para los grupos Scouts y Juniors, los campamentos de verano son el colofón a las actividades que se realizan durante todo el año y es un momento esperado por todos los niños, niñas y  jóvenes. Las actividades son muy variadas, aunque predominan las de educación en valores como el compromiso y el respeto a la naturaleza, siempre a partir de juegos, canciones y dinámicas que resultan muy atractivas para los chavales.

Además, al estar los niños sin sus padres y en contacto permanente con sus animadores y otros niños de su edad, el campamento es el momento idóneo para fomentar en ellos el sentido de la responsabilidad y el valor de la autonomía personal y el compañerismo. Las actividades se basan en los pequeños grupos, en la educación por la acción y la asunción de responsabilidades por parte de todos los participantes.

En los campamentos Scouts y Juniors, las actividades que se realizan son de índole muy diversa: competiciones deportivas, veladas nocturnas, campamentos volantes, excursiones, visitas culturales, entre muchas otras.

Si quieres que tus hijos vayan de campamento con los Juniors o los Scouts, infórmate de qué grupos hay cerca de tu casa:

Juniors M.D.Junior movimiento Diocesano
C/ Músico Hipólito Martínez, 10 46020 – Valencia   Tel. 96 193 93 71 – 96 193 93 72
WEB: www.juniorsmd.org   E-Mail: sede@juniorsmd.org

 

fevMovimiento Scout Católico
federació d’escoltisme Valencià
C/ Balmes, 17 46001 – Valencia   Tel. 96 315 32 40  
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00
WEB: www.scouts-es.net   E-Mail: fev.msc@scouts-es.net

Os invitamos a todos, desde la redacción de FCAPA Informa a que transmitáis vuestras experiencias, nos contéis cómo habéis vivido este campamento, aventuras, anécdotas curiosas, etc. podéis enviar vuestros comentarios y fotografías a la dirección de correo electrónico: fcapa@fcapa-valencia.org y lo publicaremos en la próxima revista.

¡¡¡ Feliz campamento !!!

Celebración 25 aniversario Movimiento Junior

Todas las familias están invitadas a la celebración del 25 Aniversario de Juniors Movimiento Diocesano, que tendrá lugar el día 11 de noviembre en Valencia y a la que está prevista la participación de más de 5.000 personas.

Concretamente se trata de una jornada que dará inicio por la mañana en los jardines de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias con una zona lúdica de talleres y danzas para los más pequeños y un espacio formativo dedicado a los padres.

Al acabar esta primera parte todos compartiremos una paella gigante para que una vez llegada la tarde nos traslademos al pabellón deportivo de la Fonteta de San Luís donde celebraremos una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García Gasco y los Obispos Auxiliares.

No importa si eres juniors para compartir con nosotros este importante día de fiesta y celebración en familia.

La inscripción finaliza el 4 de noviembre. Para más información visita www.juniorsmd.org

Juniors, Movimiento Diocesano
C/ Músico Hipólito Martínez, 10
46020-Valencia

www.juniorsmd.org
sede@juniorsmd.org

25 aniversario Juniors Movimiento Diocesano

Juniors Movimiento Diocesano, desde su fundación en el año 1982, se ha convertido a lo largo del tiempo en una realidad clara, concreta y fundamental en la pastoral para la infancia y la juventud de la Diócesis de Valencia. En todo este tiempo se han sucedido cambios sociales, educativos, económicos e incluso nuevas líneas y propuestas catequéticas, eclesiales y pastorales. Juniors M.D. no ha sido ajeno a estos cambios y ha ido adaptándose para acercar el mensaje de Jesús, haciendo que su Palabra esté presente en la vida de niños, adolescentes y jóvenes contribuyendo a su educación cristiana.

Como consecuencia de los cambios que afectaron a la sociedad en los años 80 que afectaron al Movimiento Junior de A.C. en Valencia, se reforzó progresivamente la autonomía de la delegación valenciana, visible en la formación de sus miembros y en el amplio grado de autonomía organizativa de sus centros. Era una época de fuertes cambios sociales que llevaron a situaciones problemáticas a muchos centros dentro de sus parroquias, a reorganizar el Movimiento en comarcas en lugar de en vicarías e incluso provocó que la responsabilidad diocesana del Movimiento quedara en manos de una coordinadora formada por representantes de cada uno de los centros existentes. Fue el momento del nacimiento de nuestro movimiento tal y cono lo conocemos actualmente.

Hoy en día existen cerca de 150 Centros Juniors distribuidos por toda la geografía diocesana que comprende todas las comarcas de la provincia de Valencia y las del norte de Alicante. Con ello Juniors está presente en una realidad muy amplia, y siempre en unidad a la que se pertenece.

En muchos casos la propia parroquia, al estar vinculada a un colegio, la actividad de Juniors se plantea como una oferta educativa de la escuela en el tiempo libre y trabaja en colaboración con ella en muchas iniciativas de carácter educativo.

De hecho, nuestro Movimiento, desde su fundación se planteó desarrollar un proyecto educativo que abarcara desde la infancia hasta la adolescencia, y más recientemente se amplió para incluir a la juventud. Dicho proyecto es el resultado de una reflexión sobre el análisis de la realidad de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, sus necesidades educativas y emocionales, sus cambios psicológicos y psíquicos organizados en niveles y estadios de desarrollo recogidos finalmente en ocho itinerarios que se trabajan simultáneamente. El niño o niña comienza en Juniors formando parte de un equipo llamado Pacto, recibe este nombre porque al acabar su primer año realiza un pacto con su grupo de compañeros con los que quiere seguir formando parte en el centro afianzado así sus relaciones intragrupales. Más adelante, se inicia en el tiempo de la Identidad, reconociendo la realidad de Juniors y de la propia parroquia, para que una vez llegado/a a la adolescencia comience el tiempo de la Experiencia unido a un momento en su vida en el que se encuentra sometido a constantes cambios. Los primeros años de la adolescencia dejan paso al tiempo del Estilo de Vida porque llegado a este punto el adolescente ha de convertirse en una persona de acción en la sociedad y un sujeto crítico entorno a todo aquello que gira a su alrededor. Por último, los años de la juventud quedan organizados en el tiempo de Compromiso, afianzando este valor como un distintivo de madurez personal y camino hacia la edad adulta.

Por otra parte, la organización de Juniors como movimiento se realiza en tres niveles. El primero de ellos y el más inmediato para el niño o el adolescente es el propio Centro al que pertenece, su comunidad parroquial o escuela. Es allí donde lleva a cabo una actividad más continuada, reconoce a su equipo de compañeros y donde comparte el mayor tiempo libre. Normalmente esta dinámica se lleva a cabo los fines de semana, en concreto los sábados de mañana o de tarde dependiendo de cada Centro. Pero al tratarse de un movimiento, desde Juniors se favorece el encuentro con otras realidades semejantes y con el resto de los Centros de su propia Zona o Vicaría en actividades puntuales como los Días Juniors o jornadas festivas de encuentro y los Festivales de la Canción que congregan a numerosos niños.

Por último existe un último nivel que da sentido a la diocesanidad implícita en nuestro Movimiento, y que en algunas ocasiones pasa más desapercibida al no limitarse a momento de reunión de los centros. Desde el equipo diocesano se elabora, por ejemplo una campaña anual de formación y animación, se acuerdan los objetivos del curso, se distribuye otra seria de materiales como las propuestas formativas para los tiempos litúrgicos y un sinfín de recursos para la animación. En cualquier caso, son las convivencias y los campamentos de Pascua y verano, las actividades que mayor interés despiertan entre nuestros niños y adolescentes, pues en ellas se trabajan los valores de la convivencia en equipo o el respeto hacia los demás. Sin duda es durante los campamentos cuando se vive una auténtica experiencia que da sentido a nuestra finalidad educativa en el tiempo libre. Cualquier padre o madre interesado en la propuesta educativa de Juniors, sólo tiene que dirigirse al Centro Juniors más cercano o bien al equipo diocesano que le informará de la implantación territorial del Movimiento. En estos 25 años que celebramos a lo largo de este curso Juniors M.D. evoluciona y se adapta a las nuevas realidades, no ha cesado en desarrollar proyectos, innovar y actualizar actividades, potenciar la identidad, abrir nuevos horizontes, dejar las puertas abiertas a nuevos planteamientos, a nuevas ideas…, un trabajo de futuro con el mismo estilo que siempre nos ha identificado.

Juniors, ¡Siempre Unidos!

Carlos Chova Morant
Presidente Movimiento Junior

Centenario movimiento Scout

Cumplir cien años no es poca cosa. Sobrevivir a los baches y proporcionar además una educación de calidad todavía tiene más mérito. El movimiento scout lleva una larga trayectoria educando en valores: generaciones y generaciones de jóvenes que se han beneficiado del espíritu de servicio de todos aquellos que han sido sus scouters (educadores) de forma voluntaria.

Y esto ha sido posible, no lo olvidemos, gracias a la confianza depositada en los grupos scouts por muchas familias en todo el mundo. Tanto es así, que el escultismo se ha convertido en el movimiento educativo juvenil más numeroso. Tan sólo seis países en todo el planeta no cuentan con grupos scouts.

En la Inglaterra de 1907, un general llamado Sir Baden Powell ideó una propuesta educativa fundamentada en principios y valores tales como:

¨ El contacto con la Naturaleza

¨ El servicio a la comunidad

¨ El desarrollo de la autonomía personal

¨ El compañerismo

Tras un campamento experimental en la isla de Bownsea con un pequeño grupo de preadolescentes, los scouts se difundieron rápidamente por numerosos países. La fórmula era todo un éxito.

Los años pasan y el mundo cambia a nuestro alrededor. El escultismo también. Es un movimiento educativo abierto y vivo que no ha temido apostar por renovarse para seguir enganchando a los chavales.

Lejos queda ya la figura del scout con apariencia militar que se dedica en las películas a salvar gatitos o vender galletas. Tal y como nos dice hoy la Constitución de la Organización Mundial Scout, “el Movimiento Scout tiene por fin el contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales como persona, como ciudadanos responsables y como miembros de comunidades locales, nacionales e internacionales.”

¿Y cómo hacemos esto? Pues a través de programas atrayentes basados en los centros de interés de los participantes, que incluyen los juegos, las técnicas útiles, y el asumir servicios a la comunidad; estas actividades se realizan principalmente al aire libre, en contacto con la naturaleza. También es fundamental la convivencia en pequeños grupos, a través de la cual, con el apoyo de los scouters (educadores), se potencia el descubrimiento y aceptación progresiva por los niños y jóvenes de las responsabilidades, se les ayuda en la autogestión del desarrollo del carácter, el acceso a la competencia, a la confianza en sí mismo, al sentido de servicio y a la aptitud para cooperar y también para dirigir.

Ahora sabemos que los valores con los que educamos en los grupos scouts van muchas veces en dirección opuesta por la que anda la sociedad, pero ése es justamente nuestro atractivo: somos diferentes, bichos raros, porque,

¨ Frente al consumismo, apostamos por el COMERCIO JUSTO y la AUSTERIDAD

¨ Frente al individualismo, apostamos por el SERVICIO A LOS DEMÁS.

¨ Frente al egoísmo, apostamos por la SOLIRADIDAD.

¨ Frente a la contaminación, apostamos por el DESARROLLO SOSTENIBLE.

¨ Frente a la superficialidad, apostamos por la TRASCENDENCIA Y ESPIRITUALIDAD en la vida.

¨ Frente al asfalto y el tráfico, apostamos por DISFRUTAR DE LA NATURALEZA.

APOSTAMOS POR LA EDUCACIÓN COMO LA HERRAMIENTA MÁS VALIOSA PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD.

Para muchas familias, somos un apoyo en la educación que quieren para sus hijos/as; un elemento que complementa la educación que reciben en casa y en la escuela.

Seguro que hay un grupo scout cerca tu casa, en un colegio o en una parroquia. Si tienes entre 7 y 19 años, no esperes más y busca uno. Hay todo un mundo de nuevas experiencias esperándote.

Arancha Tormos
Jefa del Grupo Scout Osyris (Colegio Sagrada Familia)
Formadora de la Federació d’Escoltisme Valencià

Si quieres saber qué grupos scouts hay cerca de tu casa, llama a la sede de la F.E.V.: 963153240

El tiempo libre y la educación en valores – 100 años de ciudadanía Scout

Haciendo gala de su pasado disciplinado y aventurero, el 1 de Agosto de 1907 el general Robert Baden-Powell tuvo la feliz idea de hacer sonar su legendario cuerno kudu en la isla de Brownsea a las 8 de la mañana. Con ello quedaba inaugurado el primer campamento scout que unos días antes había organizado en esta pequeña isla situada junto al puerto de Pool, al sur de Inglaterra. Se iniciaba así la historia del escultismo, toda una filosofía del tiempo libre, de la educación informal y de la participación ciudadana basada en la formación integral de niños y jóvenes como “exploradores” (scouts).

Para los grupos scouts que están de campamentos, el 1 de Agosto ha sido un día especial porque se han unido a la cadena de grupos que en todo el mundo ha celebrado el Centenario en una actividad llamada Amanecer Scout. Aunque ha sido propuesta por los organizadores del XXI Campamento mundial que se celebra cada cuatro años y recibe el nombre de Jamboree (nombre que Baden Powell dio al primer campamento internacional de 1920 y que en Swahili significa “Hola”), todos los grupos se han sumado a esta iniciativa. Fue sencilla. Los grupos se desplazaron a una montaña o un lugar simbólico donde ven nacer el día y renuevan la promesa scout.

Aunque el número de participantes valencianos en el Jamboree 2007 que se ha celebrado de nuevo en el Reino Unido no ha sido tan numeroso como otros años, el compromiso del Movimiento Scout Católico de la Comunidad Valenciana en la conmemoración del aniversario ha sido masivo y significativo. Desde los grupos instalados en la Valldigna, hasta los grupos perdidos en Gredos, Montes Universales o Pirineos, todos han celebrado el centenario no sólo haciendo memoria de su momento fundacional sino proyectando en el tiempo sus expectativas de futuro.

Resulta curioso comprobar cómo muchos que se reían o ridiculizaban de quienes practicaban el escultismo católico o formábamos parte de grupos análogos como la Organización Juvenil Española (OJE) durante la década de los setenta, ahora se aproximan al cobijo de los grupos scouts para que sus hijos lleguen respetuosamente a la naturaleza, realicen actividades de tiempo libre, vayan de campamentos y se formen en valores al amparo de una parroquia, un colegio o un club juvenil. Aunque se trata de una evolución lógica en las mentalidades y las generaciones, va siendo hora de analizar en serio la dimensión cívica del escultismo y no despreciar los valores democráticos de quienes no se han guiado por las tres “M” del 68: Marx, Mao y Marcuse.

Los millones de jóvenes que mantienen viva la promesa scout y los más de 5000 inscritos en la Federación de escultismo de la Comunidad Valenciana son una prueba de que se trata de una organización más valiosa, plural y abierta de lo que piensan sus detractores. Mientras que los progres desprecian la cultura de milicia, la uniformidad y la centralidad de las oraciones en los actos con los que se inicia y culmina el día, los más reaccionarios desprecian su proximidad con la naturaleza, el valor de la fraternidad y la voluntad permanente de superación y servicio.

Los centenarios son ocasiones importantes para incidir en lo fundamental y prescindir de lo accesorio. Lo fundamental sigue siendo la constelación de valores que se promueven en el proyecto educativo del escultismo. Lo accesorio es todo aquello que han introducido quienes lo han querido instrumentalizar política, económica o sectariamente.

El proyecto educativo del escultismo no pertenece al pasado, está preñado de elementos que lo mantienen vivo y que sus líderes actuales deben mantener despiertos. Sabemos que hay dos amenazas importantes: las modas culturales y las presiones de los grupos nacionalistas. La primera puede reducir el escultismo a un simple movimiento social neoprogre similar al pacifismo, al ecologismo, al feminismo. La segunda lo puede convertir en semillero de cuadros políticos y sindicales para conseguir a través de parroquias o colegios lo que no se consigue en otros espacios públicos.

Estos meses en los que se ha puesto de moda la Educación para la Ciudadanía, además de fijarnos en los programas gubernamentales de civilidad, deberíamos fijarnos en los hábitos de ciudadanía que se transmiten en la educación no formal, es decir aquellos hábitos que adquieren nuestros hijos en la música, la noche, la televisión o la calle. Como alternativa a ellos, comprobaríamos que el éxito de Baden Powell al volcarse en la naturaleza, el tiempo libre y la participación como ejes de esta educación informal no estaba sólo en la confianza que tenía en los jóvenes y el amor a la vida como servicio, estaba en un proyecto cívico animado por la figura del “explorador”. Una figura de la vida como misión, sacrificio y misterio, pero también una elegante metáfora de la aventura, la alegría y la ilusión.

Agustín Domingo Moratalla
Profesor Titular de Universidad, Depto. de Filosofía del Derecho, Moral y Política.
Universidad de Valencia

Sección – Marinero en tierra
5 de Agosto de 2007, en Las Provincias.
Publicado con autorización del autor

LEY SCOUT:

Con más o menos diferencias, la Ley Scout es la misma para todos los scouts del mundo, sin importar país, raza o credo.

Pueden cambiar las palabras, el orden o incluso la cantidad de puntos, pero la esencia es la misma.

  1. El / la Scout es digno de toda confianza.
  2. El / la Scout es leal.
  3. El / la Scout sirve y ayuda al prójimo, sin esperar recompensa ni alabanza.
  4. El / la Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scouts.
  5. El / la Scout es cortés.
  6. El / la Scout valora la naturaleza, y respeta animales y  plantas.
  7. El / la Scout no hace nada a medias.
  8. El / la Scout es animoso/a ante las dificultades.
  9. El / la Scout es económico y respeta el bien ajeno.
  10. El / la Scout es puro en sus pensamientos, palabras y obras.

Movimiento Scout Católico
federació d’escoltisme Valencià
C/ Balmes, 17 46001 – Valencia   Tel. 963153240   Fax. 963153242
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00
WEB: www.scouts-es.net   E-Mail: fev.msc@scouts-es.net