Monseñor Agustín García-Gasco, Cardenal

Benedicto XVI nombrará en Roma el próximo 24 de noviembre 23 nuevos cardenales. Entre ellos estará nuestro querido arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco. Así lo anunció el Papa el pasado miércoles, 17 de octubre, un día histórico para nuestra diócesis.

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, nace el 12 de febrero de 1931, en Corral de Almaguer (Toledo). Realiza sus estudios primarios en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas “La Salle”, en Corral de Almaguer (Toledo), e ingresa en el Seminario de Madrid-Alcalá en 1944.

El 26 de mayo de 1956 es ordenado sacerdote en Madrid y en el mes de julio es nombrado párroco de Villamanta (Madrid). Un año después, en 1957, se le nombra Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana y Profesor de la Escuela de Cursillos de Cristiandad. Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas (1969), Diplomado en Sociología Industrial y Relaciones Humanas (1970), Diplomado en Ciencias Empresariales (1976) y Diplomado en Educación de Adultos y Técnicas de Educación a Distancia (1977).

Del 1958 al 1970 fue Asesor Religioso de la Comisaría de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Diputación Provincial de Madrid; Miembro de la Junta de Pastoral Diocesana (1963-66) y Párroco del Santísimo Cristo del Amor (Madrid) en 1964. En 1966 es nombrado Prefecto de Teólogos y Profesor del Seminario de Madrid. Posteriormente, en 1970, párroco de Santiago y San Juan Bautista (Madrid), Secretario General de la Institución “Arzobispo Claret”; miembro del Secretariado Nacional del Clero, de Madrid; y Consiliario de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Sagrado Corazón.

Director del Instituto Internacional de Teología a Distancia, del que fue fundador; Profesor de Religión de la U.N.E.D.; y Delegado Diocesano del Clero (1973). En 1977, Mons. Vicente Enrique y Tarancón le nombra Vicario Episcopal de la Vicaría III, de Madrid. En 1979, recibe el nombramiento como Profesor del Instituto Teológico “San Dámaso” y en 1982 como Presidente de la Institución Arzobispo Claret. El día 20 de marzo de 1985 es nombrado Obispo Titular de Nona y Auxiliar de Madrid-Alcalá y recibe la ordenación episcopal el día 11 de mayo del mismo año. Posteriormente, en 1988, es nombrado Obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española por un período de cinco años.

En 1990 asume la presidencia del Instituto Internacional de Teología a Distancia, hoy denominado Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Agustín”. Su Santidad el Papa Juan Pablo II le nombra Arzobispo de Valencia el día 24 de julio de 1992 y toma posesión de la Archidiócesis el día 3 de octubre del mismo año. En 1995 es nombrado Miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia. En 1996 es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y nombrado miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional Lateranense. En 1999 es reelegido Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y renovado su nombramiento de miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional Lateranense. En el año 2005 es renovado su nombramiento como miembro de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (por cinco años). En la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada del 23 al 26 de abril de 2007, fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

“El arzobispo de Valencia ha mostrado su «profunda gratitud al Pontífice por este reconocimiento a la que es segunda diócesis más importante de España».

“García-Gasco ha añadido que su nombramiento «es también un indudable gesto de gratitud del Santo Padre a Valencia por la inolvidable acogida que le tributó cuando vino al V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en julio de 2006». 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*