La Familia, escuela de valores

RecioLa familia es la institución vital para la sociedad, por tanto, es también la primera escuela de valores sociales, que todas las sociedades necesitan. En ella debe favorecerse la formación integra de los hijos. Los padres deben formar a los hijos, con confianza y valentía, en los valores esenciales de la vida humana.

Es fundamental para una buena educación, que exista diálogo y colaboración entre familia y escuela. Si, en libertad, los padres optan por una formación cristiana y eligen una escuela católica, no deben ser obstáculo para las actividades de carácter religioso que se programen en los colegios, sino que deben apoyarlas incluso con su asistencia. La incoherencia va contra la buena educación.

Nuestros jóvenes están influidos por una sociedad hedonista, consumista y relativista. Hoy todo vale y el único argumento que se esgrime es: ” esta es mi opinión “. No cuentan los valores del servicio, el agradecimiento, el esfuerzo, las buenas formas. . .

Se mueven en una cultura muy superficial.

¿En qué lugar han quedado las Humanidades? En una sociedad materialista y pragmática muchos se preguntan ¿para qué sirve la Filosofía, Ética, Historia, Literatura, Música. . .? (asignaturas a las que han reducido horas en el currículum). Sin embargo estas materias son insustituibles. Y ¿el diálogo entre fe y cultura? No se puede entender nuestra Historia, nuestra literatura o el arte, si desconocemos el hecho religioso.

Por lo tanto, es fundamental el estudio de la Religión o Historia de las religiones y no puede ser sustituido por una educación para la ciudadanía.

Ante la pregunta ¿Qué tipo de ciudadanos queremos que sean nuestros hijos y alumnos?, la respuesta tendría que ser : personas que busquen la paz y trabajen, desde sus profesiones, para conseguir un mundo mejor en el que predominen los valores de: justicia, libertad, verdad, bondad. . .

María Jesús Recio

Profesora del Colegio Santísima Trinidad de Valencia

DECANA del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Valencia

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*