Ciclo conferencias, la defensa de la vida «tarea educativa»

Benigno Blanco (Presidente FEF) y Vicente MorroLa Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) puso en marcha el curso pasado una propuesta formativa para la CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA VIDA EN LOS COLEGIOS. Como actividad que se inscribe en ese marco, y ante la situación creada por la próxima modificación legislativa en materia de defensa de la vida humana con la presentación del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, FCAPA organizó, en colaboración con el Foro Valenciano de la Familia (FVF), el ciclo de conferencias LA DEFENSA DE LA VIDA, TAREA EDUCATIVA.

Todas las conferencias se desarrollaron en el Salón de Actos del Colegio “Sagrada Familia”, cuya entidad titular es el Patronato de la Juventud Obrera –PJO- (Calle Poeta Ricard Sanmartí, 3, -Benimaclet- Valencia. C.P. 46020). El PJO ha desarrollado una gran labor social y educativa durante sus más de 130 años de historia en la ciudad de Valencia. Una de sus principales actividades en la actualidad es la gestión del colegio Sagrada Familia, cuyo ideario, siguiendo la inspiración de Gregorio Gea, fundador del Patronato, está basado en el humanismo cristiano y en la antropología que de él se deriva.

Las tres conferencias fueron:

26 de marzo. 19 horas.

LA NUEVA LEGISLACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA.

Benigno Blanco Rodríguez, Presidente del FEF.

1 de abril. 19 horas.

¿QUÉ HACER ANTE LA NUEVA SITUACIÓN?

Ignacio García Juliá, Director General del FEF.

8 de abril. 19 horas.

LA DEFENSA DE LA VIDA, TAREA EDUCATIVA.

Vicente Morro López, Vicepresidente del FVF y de FCAPA.

El 26 de marzo, D. Benigno trazó un breve desarrollo histórico de la situación del aborto en nuestra sociedad, deteniéndose especialmente en las últimas décadas y en la situación en Europa Occidental y Estados Unidos. A continuación describió brevemente la situación en España desde el año 1983, año de la primera ley del aborto propuesta en nuestro país, hasta la última modificación del año 2010.

Desarrolló posteriormente la posición del FEF ante el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, resumiéndola en una valoración positiva en conjunto, pues supone un paso adelante en la protección de la vida del no nacido –aunque no es una protección total ni es la norma que desearían todos los activistas provida-. También señaló que existen diversos aspectos negativos en la propuesta y el FEF, junto con REDMADRE, ha propuesto al Ministerio su modificación. También señaló que se ha preparado una propuesta de Ley de Protección a la Maternidad, como complemento a la nueva legislación. Indicó que en la página web del FEF http://www.forofamilia.org/ pueden encontrarse estos y otros documentos interesantes y sencillos para adentrarse en la cuestión de la protección de la vida humana y la familia.

Ciclo conferencias La defensa de la vida 2Finalizó la conferencia invitando a todos los asistentes a participar el espíritu del FEF, “hablar bien de las cosas buenas”, para trabajar, desde el testimonio personal y no solo de palabra, en la defensa de la vida y la familia, para lo que hace falta formarse.

El 1 de abril se desarrolló la segunda jornada del ciclo de conferencias. A esta sesión asistió Dª Lucía Cerón, Secretaria Autonómica de Bienestar Social y Solidaridad, en representación de la Consellería de Bienestar Social.

Esta segunda conferencia tuvo un enfoque eminentemente práctico y de invitación a la acción en diferentes campos y asociaciones en defensa de la vida.

Ciclo conferencias La defensa de la vida 4En primer lugar tomó la palabra Dª. Pilar Muñoz, psicóloga de la Casa Cuna Santa Isabel, cuya Directora, Sor Aurora Gallego, estuvo presente en el acto. Presentó el trabajo de la Casa y de las Siervas de la Pasión a favor de la vida humana, resaltando el apoyo a las embarazadas en dificultades, que no solo encuentran apoyo material, sino acompañamiento y ayuda de carácter personal para superar las dificultades. Leyó el emotivo testimonio de dos mujeres ayudadas a llevar a término su embarazo.

En segundo lugar tomó la palabra Isabel Alastrué, una joven valiente de 30 años que tiene una discapacidad (espina bífida). Explicó su enfermedad y las 30 operaciones que ha padecido, algunas muy duras, pero señaló que esto no hace su vida menos digna o valiosa que otras, puesto que ella ha sido capaz de luchar cada día para salir adelante y conseguir muchas de sus metas. Mostró su indignación con aquellos que tildan a las personas con discapacidad de deformes o caros de mantener y rechazó enérgicamente los planteamientos del aborto eugenésico, defendido incluso por determinados médicos.

A continuación se reprodujo un vídeo de REDMADRE, Hazte voluntario de REDMADRE

https://www.youtube.com/watch?v=fGt_a9wbONk

llamada a la colaboración y apoyo a la maternidad. Se presentó la nueva Junta Directiva de REDMADRE en Valencia.

logo

Finalmente intervino D. Ignacio García-Juliá García, Director General del Foro Español de la Familia (FEF). Señaló diferentes posibilidades de actuación concreta en nuestra sociedad en los ámbitos de la defensa de la vida, la maternidad, la familia y la libertad de educación. Explicó el trabajo del FEF en estos campos. Invitó a todos los asistentes a tomar parte en estas acciones o en las asociaciones que quisieran, pero recordando que la sociedad civil debe tener un papel activo en la defensa de sus derechos y que no debe esperar que todo se le dé hecho y decidido.

El 8 de abril terminó el ciclo con la conferencia titulada “¿La defensa de la vida, tarea educativa?”, impartida por Vicente Morro López, Vicepresidente del FVF y de FCAPA. Esta conferencia está incluida en el programa de formación que la Federación ofrece anualmente a las APA federadas. En la conferencia se insistió en la importancia de hacer presente en el ámbito educativo la importante tarea de defender la vida humana, repasando algunas de las amenazas que la acosan en nuestra sociedad y resaltando el trabajo de muchas entidades y asociaciones en favor de la vida.

Los audios de las conferencias se podrán escuchar en breve en la página web de la Federación. En este momento se puede acceder a ellos en:

http://www.tufamiliaprimero.com/temas/agenda/

Vicente Agustín Morro López

Vicepresidente FCAPA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*