Padres, Celaá y el 27.3

Padres, Celaá y el 27.3

La ley de Educación que impulsa el Gobierno representa una nueva vuelta de tuerca a la enseñanza concertada y al derecho de libre elección de centro

https://static3.lasprovincias.es/www/multimedia/202003/05/media/cortadas/148161370--624x416.jpg

LUIS GAMÓN ROBRES PRESIDENTE DE FCAPA

(FEDERACIÓN CATÓLICA DE ASOCIACIONES DE PADRES

DE ALUMNOS DE VALENCIA) BEN MULLINS

Jueves, 5 marzo 2020, 07:51


Próximamente celebraremos en Valencia la Asamblea General de Fcapa (Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia), entidad que agrupa a la mayoría de asociaciones de padres de la escuela concertada de la provincia.

Los padres de alumnos luchamos por la mejor educación posible para nuestros hijos. Y a la hora de elegir, hasta ahora, hemos disfrutado de una doble vía: pública y privada concertada. El sistema de escuela concertada existe en España desde 1985, la trajo el PSOE con la famosa LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) que vino a establecer una doble red de educación sostenida por el Estado. Con luces y sombras, es un sistema que ha permitido el acceso de muchas familias, independientemente de sus recursos económicos, a una educación de calidad y acorde con sus convicciones.

Sin embargo, en los últimos años, hemos asistido a tensiones notables en este sistema. La pasada legislatura, en la Comunidad Valenciana, estuvo marcada por la supresión de aulas, la zonificación y una judicialización general en torno a la educación. Y esta nueva legislatura ha arrancado con el añadido de un gobierno central escorado a la izquierda radical y al separatismo.

Y en este punto, el horizonte no puede ser más sombrío. Una señal de lo que puede llegar aquí es lo sucedido en Cataluña con el decreto de admisión de alumnos, que incluye importantes novedades: se podrá cerrar grupos antes de ofrecerlos, obliga a que como mínimo el 60% de los alumnos del centro pertenezca a la zona educativa y elimina la financiación a los colegios de educación diferenciada (que son sólo masculinos o femeninos). El número de plazas concertadas se determinará antes de saber cuántas familias quieren matricular a sus hijos en esos centros, lo que supone un claro recorte a la libertad de los padres.

Otra señal es la reciente aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, que ya nos anuncia la eliminación de la «demanda social» como criterio para la planificación escolar. De esta forma se quiere arrinconar a la escuela concertada, atacando la libertad de las familias. El Tribunal Constitucional ya determinó que la elección de centro docente es un modo de elegir una determinada formación religiosa y moral, por tanto, si la Administración hace una planificación unilateral será en contra de la indudable conexión que existe entre el derecho al ideario y el derecho de los padres a la elección de centro escolar.

En Fcapa consideramos la escuela como una prolongación de la familia y, por eso, vamos a seguir defendiendo la libertad de enseñanza, la libertad para elegir centro y el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Es un principio constitucional y de derecho internacional que defenderemos en cualquier instancia.

Fcapa tiene su misión, su visión y sus valores, y entre estos figura proteger el derecho a la educación y la libertad de enseñanza del artículo 27 de la Constitución, defender el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme con sus propias convicciones, representar a los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos y colaborar en la mejora efectiva de la calidad de nuestro sistema educativo.

Nuestro deseo sería lograr un gran pacto educativo integrador que garantizase una estabilidad, un pacto basado en la libertad, la pluralidad, la igualdad y la calidad de la educación, lejos de intereses políticos y de partido. Tenemos el respaldo de muchas familias que nos transmiten su preocupación. Hemos de argumentar, insistir, repetir y defender nuestros derechos convencidos de nuestra responsabilidad frente a las futuras generaciones.

Artículo de opinión publicado en LAS PROVINCIAS.

https://www.lasprovincias.es/comunitat/opinion/padres-celaa-20200305001729-ntvo.html#comments